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Proyectos de R+D+i

OPTICON

El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para operadores ferroviarios y de infraestructura que optimice el consumo eléctrico del sistema. Para abordar el objetivo se pretende desarrollar un software capaz de simular una red ferroviaria de forma completa en términos de consumo energético y que además de respuesta a preguntas como: ¿Qué contrato de suministro eléctrico interesa más?, ¿Qué modo de conducción reduce el consumo manteniendo la calidad del servicio?, ¿Qué tiempo de retorno tiene que introducir un ATP o un cambio de convertidor?

Para responder a estas preguntas, la herramienta deberá modelizar adecuadamente cada uno de los elementos que componen el sistema:

- Modelo de la red de suministro de potencia, incluyendo todos los componentes de la infraestructura eléctrica  como son las subestaciones de tracción, catenarias o los convertidores.

- Modelo de consumo del sistema de tracción, donde se incluirá la dinámica del tren así como los consumos auxiliares del mismo. Para este aspecto serán necesarios tanto las características del vehículo como el trazado sobre el que circula. Por último se tendrán en cuenta también los sistemas embarcados de regeneración de la energía de frenado.

Subvención: programa Estatal Retos