FGC Móvil  |
A A
| català | castellano | english

Proyectos de R+D+i

PREDIVIA

El objetivo general del proyecto es desarrollar tecnologías que permitan la detección, evolución y diagnóstico de grietas en estados incipientes situadas en elementos críticos de la infraestructura ferroviaria como los espadines de desvíos de vía. De esta manera será posible predecir la fractura del componente una vez se detecte la presencia de una grieta.

La supervisión continua de este tipo de elementos redundará en un aumento sustancial de la seguridad de la infraestructura así como en una reducción de los costes de operación y mantenimiento de la misma; maximizando la disponibilidad de la infraestructura, aumentando su vida útil efectiva y minimizando el impacto de las operaciones de reparación.

Actualmente, los operadores ferroviarios o áreas de mantenimiento de infraestructura, como es el caso de FGC, para determinar si se deben de realizar tareas de mantenimiento en las vías realizan, además de la inspección ocular, trabajos de auscultación de vía en los que se determinan los valores de varios parámetros geométricos y en función de los valores registrados se programa el mantenimiento. Entonces, la implantación de este sistema predictivo permitirá evolucionar hacia un mantenimiento inteligente.

Subvención: programa Estatal Retos