Año Europeo del Ferrocarril

Presentación

La UE ha declarado el año 2021 Año Europeo del Ferrocarril. Esta iniciativa se concibe como una oportunidad para fomentar los beneficios del ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador y seguro; un transporte de futuro.

Como empresa de referencia en Cataluña, FGC organizará y participará, junto con otras compañías ferroviarias europeas, en una serie de actos, campañas y actividades que se promoverán durante este año con el objetivo de poner el ferrocarril en el centro de la movilidad, restaurar la confianza de los usuarios y animar a más personas a subirse al tren, especialmente a las generaciones más jóvenes.

El ferrocarril tiene un papel clave en el desarrollo de un transporte y un turismo sostenibles, y apostar por este modo es hoy una apuesta por alcanzar los objetivos de transformación económica, transición ecológica e inclusión social que Europa se fija para los años venideros.

Enlace a la página web de la UE: https://europa.eu/year-of-rail

Jornadas Año Europeo del Ferrocarril

Coorganitzación de jornadas para la apertura de debates y reflexiones sobre el papel del ferrocarril en la Cataluña del futuro

trencant fronteres
Trencant fronteres

Este acto tuvo lugar el pasado 30 de noviembre.

tren sense ciutat
Sense tren no hi ha ciutat

Aquí puedes consultar el acto que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre Visualizar

objectiu_europa
Objetivo Europa

Aquí puedes consultar el acto que tuvo lugar el pasado 15 de julio.
Visualitzar

IX Jornada de patrimonio histórico ferroviario

La Jornada de patrimonio histórico ferroviario tuvo lugar el pasado 27 de octubre al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

Consulta el programa

Próximas jornadas

Año 2022

16 marzo Jornada Tren i música

Actos anteriores
Interpretación del Himno a la Alegría

La música y los trenes unen a la gente es una de las iniciativas de TopRail en que FGC ha participado con el fin de conmemorar el Año Europeo del Ferrocarril. Por este motivo, varios operadores de transporte que forman parte de la UIC (ENLAZAR: https://uic.org/) han colaborado para la interpretación conjunta del Himno a la Alegría, que se ha publicado el 27 de septiembre con motivo del Día Internacional del Turismo. La contrabajista Núria Casas y Coll, estudiante de la ESMUC, ha interpretado el contrabajo.

Esta iniciativa reivindica el ferrocarril como apuesta turística segura y sostenible, una de las líneas de trabajo que potencia FGC a través de FGC Turisme.

festa tren 21
Fiesta del Tren

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, en el marco de la conmemoración del Año Europeo del Ferrocarril, participó en la Fiesta del Tren, que tuvo lugar en Prades du Conflent el pasado 18 de septiembre.

La jornada, que también coincidió con la semana europea de la movilidad, contó con diversos actos divulgativos y mesas redondas. En la mesa redonda Las trains turísticos en Catalogne Sur, participó Toni Sanmartí, director de FGC Turismo. Puedes consultar el programa aquí

Vinilado de trenes

Ferrocarriles ha vinilado tres trenes de sus líneas en una campaña para dar visibilidad al nombramiento de la Unión Europea y difundir la importancia del modo de transporte ferroviario. Nota de prensa Más información.