FGC

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 se han establecido una serie de medidas en el transporte público con el objetivo de mantener la prestación del servicio cumpliendo, al mismo tiempo, las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Las acciones van dirigidas a reducir al máximo la actividad del país teniendo en cuenta la obligación, por parte de las personas, de limitar la movilidad si no es por causas inaplazables.

Qué estamos haciendo en Ferrocarrils

FGC lleva a cabo una serie de medidas con el objetivo de minimizar el riesgo de infección y garantizar la prestación del servicio:

  • Hemos reducido la oferta de servicios en las líneas de FGC: el servicio en hora punta es del 60% y el resto de la jornada, del 40%. También hemos suprimido el servicio de la línea L12 (Reina Elisenda).
  • Hemos intensificado la limpieza y la higiene diaria de nuestras instalaciones.
  • Desinfectamos diariamente barras de agarre, botones, mesitas, pantallas, enchufes y marcos de ventanas dentro de los trenes de todas las líneas.
  • Las máquinas de venta de billetes, los puntos de información y los botones de los ascensores de todas las estaciones se limpian con frecuencia.
  • Las máquinas de venta de billetes, los puntos de información y los ascensores de botones de todas las estaciones se limpian con frecuencia.
  • Los maquinistas abren y cierran todas las puertas de los trenes automáticamente para que no se tengan que tocar los botones.
  • Las puertas no automáticas de las estaciones se mantienen abiertas para minimizar su manipulación.
  • Hemos cerrado al público los Centros de Atención al Cliente, la Oficina para la preparación de tarjetas de pensionista y la atención se hace por teléfono.
  • Hemos cerrado las estaciones de esquí y montaña de La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll.
  • Se suspenden el servicio del Cremallera de Montserrat, el Cremallera de Vall de Núria, el Funicular de Sant Joan y el Funicular de Gelida.

Qué medidas de autoprotección se tienen que tener en cuenta

Para prevenir el virus, deben tenerse en cuenta las siguientes medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria:

  • Lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Cubrir la boca y la nariz con bufandas, o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente.
  • Evitar el contacto cercano (al menos una distancia de dos metros) con personas que sufren de infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir pertenencias personales.
  • Evitar compartir alimentos y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos adecuadamente.
  • Aquellos con síntomas o pertenecientes a grupos de riesgo (personas mayores o enfermedades crónicas o con problemas de inmunidad) deben abstenerse de utilizar el transporte público en la medida de lo posible.

Más información

Para más información sobre el coronavirus SARS-CoV-2 podéis consultar la página web del Departament de Salut.

FGC recomienda a los clientes que se vean obligados a desplazarse que se informen sobre las posibles afectaciones en el servicio a través de los mensajes de megafonía de estaciones y de interior de tren, que consulten las vitrinas informativas, la página web https://www.fgc.cat/, la app de FGC, el twitter @FGC o llamen al teléfono de información 012.

Respecto a los títulos de transporte no utilizados, cuando acabe la emergencia, las autoridades del transporte metropolitano (ATM) territoriales establecerán los mecanismos de compensación de los títulos de viaje que no se hayan podido utilizar y que hayan caducado.

X