Más trenes, menos esperas

En la línea Barcelona-Vallés, disfruta de tus desplazamientos con menos esperas. Moverse es más fácil porque hemos aumentado las frecuencias y los trenes paran en todas las estaciones.

CADA 5 MINUTOS > A TERRASSA Y SABADELL EN HORA PUNTA.
CADA 2,5 MINUTOS > A SANT CUGAT EN HORA PUNTA.
CADA 5 MINUTOS > A SANT CUGAT EN SERVICIO BÁSICO.
CADA 10 MINUTOS > A TERRASSA I SABADELL EN SERVICIO BÁSICO.

Mapa de trenes línea Barcelona-Vallès

Plànol línies Barcelona Vallès FGC

Frecuencias de trenes línea Barcelona-Vallès

Días laborables

TODOS LOS DÍAS
De 7:30h a 9:30h

La frecuencia en hora punta en Sabadell y Terrassa es de 5 minutos y en Sant Cugat de 2,5 minutos.

LUNES – JUEVES
De 9:30h a 17:00h

VIERNES Y VÍSPERAS DE FESTIVO
De 9:30h a 15:00h

La frecuencia en Sabadell y Terrassa es de 10 minutos y en Sant Cugat de 5 minutos.

LUNES – JUEVES
De 17:00h a 20:00h

VIERNES Y VÍSPERAS DE FESTIVO
De 15:00h a 20:00h

La frecuencia en Sabadell y Terrassa es de 8,5 minutos y en Sant Cugat de 4 minutos.

Fines de semana y festivos

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
De 8:00h a 22:00h

La frecuencia en Sabadell y Terrassa es de 20 minutos y en Sant Cugat de 10 minutos.

Mejoras en la línea Barcelona-Vallés

maxima capacitat

Máxima capacidad en hora punta

Se establece un tren cada 5 minutos entre Terrassa y Pl. Catalunya, lo que representa un tren cada 2,5 minutos entre Sant Cugat y Pl. Catalunya.

increments trens

Incremento del número de trenes

Se pasa de 22 a 24 trenes por hora y sentido en las líneas del Vallés. En la hora punta de la mañana transitan hasta 12 trenes por hora y sentido por el ramal de Terrassa y por el de Sabadell.

simplificacio lineas

Simplificación de las líneas

Las líneas S1 Barcelona-Terrassa y S2 Barcelona-Sabadell cubre el servicio de las líneas S5 Sant Cugat, S6 Universidad Autónoma y S7 Rubí.

noves frequencies

Nuevas frecuencias de servicios básicos

Se establece un servicio básico para el resto de la jornada con una frecuencia media de un tren cada 10 minutos en ambos sentidos de Terrassa y Sabadell y un tren cada 5 minutos desde Sant Cugat.

Preguntas frecuentes

No, porque en la línea Barcelona-Vallés, aumentamos la frecuencia de trenes en horas punta para reducir tu tiempo de espera.

El tiempo de trayecto no aumenta de manera significativa respecto al tiempo actual en hora punta.

Si el usuario se encuentra entre Barcelona y Sant Cugat, el próximo tren pasará en 2,5 minutos de media en hora punta y en 5 minutos de media el resto del día.

Si el usuario se encuentra en uno de los ramales de Terrassa y Sabadell, el siguiente tren pasará a los 5 minutos de media en hora punta y a los 10 minutos de media el resto del día.

En la línea Barcelona-Vallés, aumentamos la frecuencia de trenes en horas punta para reducir tu tiempo de espera.

Los 15 nuevos trenes permitirán que la flota de la línea Barcelona-Vallés alcance las 61 unidades incrementando así su capacidad.

Con el nuevo itinerario habrá un aumento de trenes por día entre Barcelona y los ramales de Terrassa y Sabadell.

De este modo, todas las personas usuarias de las líneas S1 y S2, que tengan como origen o destino de su viaje los ramales de Terrassa y Sabadell, se beneficiarán de este incremento, incluyendo las estaciones de Sant Cugat, Universidad Autónoma y Rubí (terminales de línea de las actuales S5, S6 y S7).

Con la puesta en marcha del nuevo servicio, se modificará la comunicación de los horarios de paso de los trenes en las estaciones para facilitar y priorizar la comunicación de los minutos que quedan para que pase el próximo tren.

Si hasta ahora las pantallas de información al cliente que hay en las estaciones informaban exclusivamente sobre las horas en las que pasa un tren, a partir del día 9 estas pantallas también informarán del tiempo de espera hasta la próxima circulación. Se utilizará un sistema u otro en función del tiempo que reste.

En el resto de elementos de comunicación de horarios, como los murales de las estaciones, los horarios de la pàgina web o el buscador web/app, se podrán consultar los horarios de paso de los trenes por línia i estación.

Las líneas S5, S6 y S7 se integran en las líneas S1 y S2, lo que supone una mayor oferta para estas últimas: cada 5 minutos de media desde Terrassa y Sabadell y cada 2,5 minutos de media desde Sant Cugat en hora punta; y el resto del día, cada 10 minutos de media desde Terrassa y Sabadell, y cada 5 minutos de media desde Sant Cugat.

El nuevo itinerario incrementa la oferta de trenes por hora y sentido en cada ramal reduciendo así los tiempos de espera. Los trenes de las líneas S1 y S2 también pararán en las estaciones en las que actualmente no lo hace, es decir, Sant Gervasi, La Bonanova y Les Tres Torres.

El hecho de que todos los trenes paren en todas las estaciones y que lleguen hasta el final de la línea, hace que el tiempo de espera a nivel técnico entre la salida de un tren y el siguiente sea menor. Por tanto, se incrementa la capacidad de la línea, es decir, se incrementa el número de plazas que hay disponibles a lo largo del día. En concreto, para las estaciones afectadas por la integración de las líneas S5, S6 y S7, el nuevo itinerario supondrá un aumento de la oferta de:

  • Sant Cugat: +12 % de plazas durante el día y +22 % en hora punta.
  • Universitat Autònoma: +9 % de plazas durante el día y +37 % en hora punta.
  • Rubí: +17 % de plazas durante el día y +20 % en hora punta.

Con la implantación del nuevo itinerario se mantiene el servicio de trenes escolares, tanto por la mañana como por la tarde. Los usuarios no tendrán que dejar pasar ningún tren reservado para escolares, ya que solo habrá algunos coches reservados en casos concretos y estarán debidamente señalizados.

Sí, la frecuencia de trenes en la línea L7 cambiará y pasará a tener un tren cada 7,5 minutos durante prácticamente todo el día (de 7:30 h a 23:00 h), es decir, 8 trenes por hora.

En fin de semana, la frecuencia de trenes en la línea L7 se mantiene en 4 trenes por hora y sentido, es decir, un tren cada 15 minutos.

Hasta ahora, era habitual que cada línea saliera de una vía concreta y si había algún cambio se anunciaba por megafonía, pero con la puesta en servicio del nuevo itinerario las vías de salida de Plaça Catalunya no estarán prefijadas según la línea.

Las vías de salida se informarán a través de los monitores y por megafonía. En el caso de los monitores, situados en los accesos a los andenes, se facilitará información específica de cada vía.

El nuevo itinerario está planificado con un servicio básico de trenes durante todo el día, que se reforzará en aquellas horas en las que la demanda lo requiera.

Por la mañana se considera hora punta la franja de 7:30 h a 9:30 h. Durante la tarde se reforzará el servicio de 17:00 h a 21:00 h de lunes a jueves y de 15:00 h a 21:00 h los viernes.

Sí, las unidades de tren tienen mejores prestaciones tales como cargadores para los dispositivos electrónicos que harán que los trayectos, y la vida, sean más fáciles y cómodos.

Los trenes son más cómodos y accesibles, con espacios para personas con movilidad reducida. Disponen además de cómodos apoyacabezas para las personas usuarias. La ubicación, cerca de la puerta de pasajero, garantiza un acceso rápido y sin obstáculos.

Los trenes disponen de espacios reservados para cochecitos y sillas de ruedas.

Respecto a las bicicletas, se recomienda a las personas usuarias que no lleven bicicletas en el tren para poder ofrecer espacio a más personas. Existen aparcamientos seguros de bicicletas que se irán extendiendo a las estaciones en las que sean necesarios.

Los proyectos de la línea Llobregat-Anoia en los que estamos trabajando son la prolongación de la L8 entre Plaça Espanya y Gràcia; la mejora de servicios de toda la línea, y las integraciones urbanas en Manresa e Igualada. Tienes más información aquí.