Personal FGC
Naturaleza FGC
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia e independiente, actúa en régimen de empresa mercantil y goza de autonomía en su organización, de patrimonio propio y capacidad plena para el ejercicio de sus finalidades. Su relación con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya es mediante la Conselleria de Territori i Sostenibilitat.
Relación Laboral
El personal de FGC es personal laboral ordinario, no está incluido en el ámbito del personal laboral de la Administración que se rige por el denominado “Convenio único del personal laboral de la Generalitat de Catalunya”. Los trabajadores de FGC tienen una relación laboral común concertada a través de un contrato de trabajo individual que se regula por medio de los convenios colectivos de empresa. En la plantilla de FGC sólo existe un alto cargo nombrado por el Gobierno de la Generalitat: el presidente de la empresa, que también lo es del Consejo de Administración. Actualmente, se trata del Sr. Ricard Font i Hereu, que fue nombrado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, mediante el Acuerdo GOV/42/2018, de 10 de julio.
Convenis col·lectius
En FGC resultan de aplicación tres convenios colectivos:
– Convenio Colectivo de ámbito de empresa de aplicación al personal de Líneas Metropolitanas. Este convenio, que se firmó para el período 2005-2010, actualmente mantiene su vigencia en virtud de un acuerdo de ultra actividad de 4 de febrero de 2014.
– Convenio Colectivo de ámbito inferior al de empresa, de aplicación a las explotaciones de Turismo y Montaña de La Molina, Espot i Port Ainé i Centro de Observación del Universo. Este convenio, que se firmó para el período 2007-2012, actualmente mantiene su vigencia en virtud de un acuerdo de ultra actividad de 10 de octubre de 2013.
– Convenio Colectivo de ámbito inferior al de empresa, de Otros Servicios Ferroviarios, de aplicación a las explotaciones de Montserrat, Vall de Núria i Lleida-La Pobla de Segur, con vigencia 2019-2023.
- Convenio Colectivo LMT 2005-2010
- Acuerdo ultra actividad convenio LMT
- Convenio Colectivo TIM
- Acuardo ultra actividad convenio TIM
- Convenio Colectivo de otros Servicios Ferroviarios
Retribuciones del Personal
Las retribuciones del personal figuran en sus respectivos convenios colectivos de empresa. Las del personal de Líneas Metropolitanas en el capítulo 7 y las del personal de Turismo y Montaña en el capítulo 3.
Acuerdos, pactos sindicales y laborales
En fecha 5 de diciembre de 2006 y 28 de junio de 2007 se concertaron acuerdos colectivos sobre jubilación parcial, así como también la posterior resolución del INSS de 20 de marzo de 2014, que también incluye a FGC.
- Acuerdo en materia de jubilación parcial 2006
- Acuerdo en materia de jubilación parcial 2007
- Resolución INSS 2014
Representantes unitarios y sindicales de los trabajadores, crédito horario y costes
Nombre de representantes unitarios y sindicales 2017:
ORGANIZACIÓN SINDICAL | REPRESENTANTES |
UGT | 36 |
CCOO | 23 |
SEMAF | 5 |
CGT | 2 |
Total | 66 |
Coste anual representantes unitarios y sindicales 2017:
ORGANIZACIÓN SINDICAL | CREDITO HORARIO h/any | COSTE ANUAL |
UGT | 15.721 | 279.805 |
CCOO | 7.422 | 124.379 |
SEMAF | 2.200 | 40.942 |
CGT | 880 | 16.377 |
Total | 26.223 | 461.503 € |
Relación lugares de trabajo
La organización del trabajo en FGC se basa en un sistema de clasificación profesional.
El actual sistema de clasificación profesional se estableció en el año 1998 en sustitución del anterior basado en categorías y puestos de trabajo. El sistema anterior basado en la técnica de valoración de puestos de trabajo era complejo, rígido y costoso ya que no permitía la distribución de funciones y actividades en función de las necesidades productivas ni permitía la movilidad funcional (una persona, un puesto).
El nuevo sistema de clasificación profesional agrupa en función de los conocimientos y aptitudes, la unidad organizativa básica es el grupo profesional. Permite el desarrollo de diferentes actividades dentro de un mismo grupo o entre grupos si se dispone de las aptitudes y formación requerida, lo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos en beneficio de la productividad. Aporta flexibilidad ya que permite la polivalencia de funciones y la movilidad funcional. El sistema consta de 8 grupos profesionales, dos de los cuales se subdivide en subgrupos. Cada grupo profesional tiene una definición amplia y recoge las actividades específicas incluidas dentro de cada grupo.
Línies Metropolitanes
Grup Professional | Función | Corporatives | Manteniment | Operadora | Total |
8 | PRESIDENTA | 1 | 1 | ||
DIRECTOR/A D’ÀREA | 9 | 9 | |||
7 | CAP D’ÀREA | 23 | 23 | ||
DIRECTOR/A D’ÀREA | 1 | 1 | |||
6 | GESTOR/A D’ÀREA | 47 | 47 | ||
TÈCNIC/A SUPERIOR | 14 | 14 | |||
5 | MAQUINISTA | 1 | 1 | ||
SUPERVISOR/A DE GRUP | 46 | 40 | 86 | ||
TÈCNIC/A. MIG | 81 | 81 | |||
4A | ADMINISTRATIU/VA. | 1 | 1 | ||
AGENT CENTRE DE CONTROL | 50 | 50 | |||
MAQUINISTA | 410 | 410 | |||
OPERARI/A. ESPEC. MATERIAL MÒBIL | 1 | 1 | |||
TÈCNIC/A. ADMINISTRATIU | 76 | 76 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT | 20 | 27 | 4 | 51 | |
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT DE PRODUCCIÓ | 3 | 3 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT D’INFORMÀTICA | 7 | 7 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT D’OPERACIONS | 1 | 1 | |||
4B | AGENT ESTACIONS TIPUS 1 | 96 | 96 | ||
AJUDANT DE TRACCIÓ | 7 | 7 | |||
TÈCNIC/A D’ATENCIÓ AL CLIENT | 10 | 10 | |||
TÈCNIC/A. ADMINISTRATIU B | 2 | 2 | |||
TÈCNIC/A. ADMINISTRATIU CCI | 2 | 2 | |||
TÈCNIC/A. ESPEC. EQUIP. D’ESTACIONS | 7 | 7 | |||
TÈCNIC/A. ESPEC. MATERIAL MÒBIL | 101 | 101 | |||
TÈCNIC/A. ESPEC. PRODUCCIÓ SEGURETAT | 2 | 2 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT | 2 | 1 | 3 | ||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT CCI | 12 | 12 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT COMUNICACIONS | 6 | 6 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT DE BAIXA TENSIÓ | 5 | 5 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT DE CATENÀRIA | 5 | 5 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT DE PRODUCCIÓ | 41 | 41 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT DE SUBCENTRALS | 4 | 4 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT DE VIA | 4 | 4 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT D’ENCLAVAMENTS | 9 | 9 | |||
TÈCNIC/A. ESPECIALITZAT XARXA FERROVIÀRIA | 1 | 1 | |||
TÈCNIC/A. MAQUINÀRIA DE VIA | 12 | 12 | |||
3A | ADMINISTRATIU/VA. | 28 | 28 | ||
AGENT ATENCIÓ AL CLIENT | 5 | 5 | |||
AGENT D’ESTACIONS – GUIA ESCOLAR | 2 | 2 | |||
AGENT ESTACIONS TIPUS 2/3 | 156 | 156 | |||
OPERARI/A. ESPEC. EQUIP. D’ESTACIONS | 8 | 8 | |||
OPERARI/A. ESPEC. MATERIAL MÒBIL | 72 | 72 | |||
OPERARI/A. ESPECIALITZAT | 3 | 3 | |||
OPERARI/A. ESPECIALITZAT COMUNICACIONS | 11 | 11 | |||
OPERARI/A. ESPECIALITZAT DE BAIXA TENSIÓ | 9 | 9 | |||
OPERARI/A. ESPECIALITZAT DE CATENÀRIA | 6 | 6 | |||
OPERARI/A. ESPECIALITZAT DE SUBCENTRALS | 4 | 4 | |||
OPERARI/A. ESPECIALITZAT D’ENCLAVAMENTS | 14 | 14 | |||
3B | OPERARI/A. ESPECIALITZAT DE VIA | 17 | 17 | ||
OPERARI/A. ESPECIALITZAT DISTRIBUCIÓ | 3 | 3 | |||
2 | AUXILIAR ESPECIALISTA | 1 | 9 | 10 | |
307 | 382 | 851 | 1540 |
Turisme i Muntanya i altres serveis ferroviaris
Grup Professional | Administració | Comandament | Instal.lacions | Tècnics i Especialistes | Total |
7 | 1 | 1 | |||
6 | 1 | 1 | |||
5 | 1 | 1 | |||
1A | 2 | 2 | |||
1B | 7 | 7 | |||
1C | 7 | 10 | 17 | ||
1D | 13 | 19 | 5 | 37 | |
2A | 4 | 4 | |||
2D | 6 | 56 | 4 | 66 | |
3D | 7 | 28 | 1 | 36 | |
4D | 3 | 3 | 1 | 7 | |
A | 5 | 5 | |||
B | 3 | 1 | 3 | ||
C | 12 | 3 | |||
D1 | 4 | 4 | 20 | ||
D2 | 8 | 1 | 1 | 10 | |
E1 | 8 | 15 | 1 | 24 | |
E2 | 3 | 22 | 125 | ||
F | 4 | 4 | |||
61 | 47 | 148 | 17 | 273 |
Fecha actualización: 20/12/2021
Frecuencia actualización: Anual