FGC

PREGUNTAS FRECUENTES

Solo se cambian los títulos de transporte no operativos como consecuencia de un mal funcionamiento de las máquinas de validación.
Por el contrario, no dan derecho a cambio ni compensación alguna:
Las tarjetas estropeadas por la persona usuaria
Las tarjetas caducadas y parcialmente utilizadas
Las tarjetas vigentes y parcialmente utilizadas
La pérdida o sustracción de una tarjeta (incluyendo las personalizadas)

Tal como se informa en las tarjetas, los títulos estropeados, perdidos o sustraídos no dan derecho a cambio (incluyendo los personalizados).

Estas condiciones vienen fijadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que es el organismo propietario de los títulos de transporte integrados. Puede consultar estas condiciones en la web www.atm.cat.

Los títulos propios de FGC del año anterior caducan el 28 de febrero del año en curso. Los abonos son válidos hasta la fecha de validez que figura impresa en los mismos.

Las tarjetas T-10, T-50/30, T-70/30, T-mes, T-mes FM/FN y T-dia adquiridas el año anterior pueden ser utilizadas hasta el 28 de febrero del año en curso.

Las tarjetas trimestrales (T-trimestre, T-trimestre FM/FN, T-jove, T-jove FM/FN y T-70/90 FM/FN) adquiridas el año anterior pueden ser utilizadas hasta el 31 de marzo del año en curso.

Los títulos caducados del año anterior, solamente si no han empezado a utilizarse, se pueden cambiar por títulos de la misma clase del año en curso. En este caso, será necesario abonar la diferencia de precio según la tarifa vigente.

La fecha límite para realizar el cambio en los centros de atención al cliente de los operadores de transporte es el 30 de junio del año en curso. En FGC, estos centros están ubicados en las estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya.

En FGC disponemos de un procedimiento riguroso para que todos los objetos que encontramos en las estaciones o en los trenes se entreguen a las personas que se los han dejado.

Cuando un agente de FGC localiza o recibe un objeto por parte de una tercera persona, lo depositará en los centros de atención al cliente.

Para consultar si se ha encontrado un objeto determinado, puede llamar al teléfono de Información al Cliente 012 o dirigirse directamente al Centro de Atención al Cliente (CAC) correspondiente a la línea donde ha perdido el objeto.

En la línea Barcelona-Vallès, el CAC está ubicado en el vestíbulo de la estación de Pl. Catalunya (acceso de la calle Pelai/Bergara).

Horario: de 8 a 20 h, de lunes a viernes laborables

En la línea Llobregat-Anoia se encuentra en la estación de Pl. Espanya.

Horario: de 9 a 14 h y de 16 a 18.30 h (de lunes a viernes laborables)
Agosto: de 9 a 14 h (de lunes a viernes laborables)

En caso de que su objeto haya sido recuperado, en el momento de su recogida deberá acreditarse con su DNI o equivalente y hacer una descripción o aportar las pruebas que acrediten de manera suficiente que es el propietario del mismo.

No se puede viajar con animales, salvo los perros guía, los perros de seguridad de FGC y los animales domésticos que se admitan en las condiciones.

Está permitido llevar animales domésticos gratuitamente siempre y cuando la ocupación de los trenes no aconseje la modificación de esta condición y se cumplan las condiciones fijadas en el reglamento. Los perros deberán llevar bozal e ir sujetados con una correa desde el momento en que accedan a las dependencias de FGC. Los animales pequeños deberán viajar dentro de cestas o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asiento.

Los perros considerados potencialmente peligrosos por la Ley 10/1999, de 30 de julio, no pueden ser conducidos en ningún caso por menores de 16 años, ni en los trenes ni en las estaciones (DOGC núm. 2948, de 09/08/1999). En virtud del Decreto 170/2002 y el Real Decreto 287/2002, la persona que los conduzca deberá llevar consigo la licencia y la certificación acreditativa de inscripción en el Registro Municipal, la correa debe medir menos de 2 metros y no está permitido llevar más de un perro por persona.

Las personas usuarias pueden llevar bicicletas gratuitamente en todos los trenes todos los días. En función de la ocupación de los trenes, el personal autorizado de FGC puede variar estas condiciones.

Las facturas por la compra de títulos de transporte se obtienen en los centros de atención al cliente (CAC) de Pl. Catalunya y Pl. Espanya.

Para realizar esta gestión será imprescindible aportar los títulos de transporte originales agotados para los que se solicita la factura.

Será necesario facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos o razón social, dirección, NIF o CIF y concepto de la factura (importe total y tipo de billete).

Si no puede desplazarse hasta el CAC correspondiente, puede realizar la gestión por correo postal, adjuntando los títulos originales agotados, así como un teléfono de contacto. Deberá hacer constar si necesita la devolución de los billetes o no. Una vez confeccionada la factura, esta se enviará también por correo postal.

Para los billetes propios de FGC —es decir, los no integrados de la ATM—, también puede obtenerse una factura electrónica. Si se trata de títulos de transporte integrados y desea una factura electrónica de los mismos, será necesario dirigirse directamente a la ATM (www.atm.cat).

La factura electrónica de los billetes propios de FGC debe solicitarse específicamente y por escrito en cualquier CAC (la solicitud puede enviarse por correo). También se deberán hacer constar los datos fiscales y adjuntar los billetes originales. Desde el área económica de FGC recibirá un correo electrónico con un enlace y una contraseña, desde donde podrá descargarse la factura, que quedará grabada en un fichero de FGC.

Solamente pueden obtener o renovar el carné de pensionista de FGC aquellas personas que estén empadronadas en un municipio de la demarcación de Barcelona.

Es necesario rellenar una solicitud que se entrega en cualquier estación de FGC de las líneas Barcelona-Vallès o Llobregat-Anoia y aportar la documentación requerida.

CARNÉ DE PENSIONISTA A

1. Personas de 65 años o más, con unos ingresos personales* (pensiones, ayudas, rentas, etc.) inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

2. Personas menores de 65 años con un grado de disminución del 33% o más y con unos ingresos personales* (pensiones, ayudas, rentas, etc.) inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

CARNÉ DE PENSIONISTA B

1. Personas de 65 años o más, con unos ingresos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y menores del doble del IPREM.

2. Personas menores de 65 años con un grado de disminución del 33% o más y con unos ingresos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y menores del doble del IPREM.

Las personas con una renta personal que supere el doble del IPREM, aunque cumplan los demás requisitos, no podrán disfrutar de ninguno de los dos carnés de pensionista de FGC.

* El cálculo de los ingresos de la renta personal se obtiene del resultado de dividir los ingresos conjuntos de la unidad familiar (cónyuges e hijos menores de 18 años) entre el número de miembros.

Documentación necesaria

  • Hoja de solicitud cumplimentada con los datos personales.
  • Será necesario cumplimentar los datos bancarios, en caso de optar por realizar el pago a través de domiciliación bancaria,
    o
    adjuntar el original del recibo del pago en la estación o en Servicaixa, si es este el caso.

El importe para la gestión y tramitación del carné de pensionista es de 5 €.

Fotocopia del DNI o NIE.

Los menores de 65 años, fotocopia del certificado del Instituto de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) o fotocopia del carné acreditativo de la disminución de grado igual o superior al 33%.

  • Original del certificado de empadronamiento donde consten las personas de la unidad familiar.
  • Fotocopia de la declaración de la renta de las personas físicas,** conjunta o individual de todos los miembros que estén obligados a hacer la declaración, en la que se indiquen los ingresos de toda la unidad familiar.

** Si un miembro de la unidad familiar (mayor de 18 años) no está obligado a hacer la declaración de la renta, será necesario presentar:

  • Original del certificado de la administración tributaria conforme no existe obligación de hacer la declaración de la renta. Deberá incluir los ingresos y será necesario presentar un certificado por cada miembro de la unidad familiar que se encuentre en la misma condición.

Si algún miembro de la unidad familiar (mayor de 18 años) no percibe ningún ingreso, será necesario presentar:

  • Original del certificado negativo de pensión del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  • Original del certificado negativo de pensión de clases pasivas del Estado, expedido por la Agencia Tributaria.

CARNÉS EMITIDOS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

Renovación del carné y entrega de la documentación

Recibirá en su domicilio la solicitud de renovación. En caso de no ser así, puede recoger la hoja de solicitud en cualquier estación de FGC de las líneas Barcelona-Vallès o Llobregat-Anoia, junto con un sobre de franqueo en destino.

La hoja de solicitud debidamente cumplimentada con los datos y toda la documentación acreditativa deberá entregarse:

  • Por correo postal, utilizando el sobre de franqueo en destino
    o
  • en cualquier estación de FGC de las líneas Barcelona-Vallès o Llobregat-Anoia.

Deberá aportar la siguiente documentación:

  • Hoja de solicitud cumplimentada con los datos personales.

Será necesario cumplimentar los datos bancarios, en caso de optar por realizar el pago a través de domiciliación bancaria,
o
adjuntar el original del recibo del pago en la estación o en Servicaixa, si es este el caso.

El importe para la gestión y tramitación del carné de pensionista es de 5 €.

Fotocopia del DNI o NIE.

Los menores de 65 años, fotocopia del certificado del Instituto de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) o fotocopia del carné acreditativo de la disminución de grado igual o superior al 33%.

  • Fotocopia de la notificación de la mejora de la pensión o del certificado de la pensión mensual del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del año en curso.
  • En caso de no cobrar ninguna pensión, será necesario presentar la fotocopia del certificado negativo de pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del año en curso.

CARNÉS EMITIDOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014

Renovación del carné y entrega de la documentación

Recibirá en su domicilio la solicitud de renovación. En caso de no ser así, puede recoger la hoja de solicitud en cualquier estación de FGC de las líneas Barcelona-Vallès o Llobregat-Anoia, junto con un sobre de franqueo en destino.

La hoja de solicitud debidamente cumplimentada con los datos y toda la documentación acreditativa deberá entregarse:

  • Por correo postal, utilizando el sobre de franqueo en destino
    o
  • en cualquier estación de FGC de las líneas Barcelona-Vallès o Llobregat-Anoia.

Deberá aportar la siguiente documentación:

  • Hoja de solicitud cumplimentada con los datos personales.
  • Será necesario cumplimentar los datos bancarios, en caso de optar por realizar el pago a través de domiciliación bancaria,
    o
    adjuntar el original del recibo del pago en la estación o en Servicaixa, si es este el caso.

El importe para la gestión y tramitación del carné de pensionista es de 5 €.

  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • Los menores de 65 años, fotocopia del certificado del Instituto de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) o fotocopia del carné acreditativo de la disminución de grado igual o superior al 33%.
  • Original del certificado de empadronamiento donde consten las personas de la unidad familiar.
  • Fotocopia de la declaración de la renta de las personas físicas,** conjunta o individual de todos los miembros que estén obligados a hacer la declaración, en la que se indiquen los ingresos de toda la unidad familiar.

** Si un miembro de la unidad familiar (mayor de 18 años) no está obligado a hacer la declaración de la renta, será necesario presentar:

  • Original del certificado de la administración tributaria conforme no existe obligación de hacer la declaración de la renta. Deberá incluir los ingresos y será necesario presentar un certificado por cada miembro de la unidad familiar que se encuentre en la misma condición.

Si algún miembro de la unidad familiar (mayor de 18 años) no percibe ningún ingreso, será necesario presentar:

  • Original del certificado negativo de pensión del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  • Original del certificado negativo de pensión de clases pasivas del Estado, expedido por la Agencia Tributaria.

Los menores de 4 años pueden viajar gratuitamente si no ocupan ningún asiento.

A partir de los 4 años, pueden tener acceso a la T-16. La tarjeta T-16 es un título de transporte para los niños y niñas desde los 4 años hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen los 16 años, que les permite realizar gratuitamente un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, dentro de la misma zona tarifaria donde resida el niño o niña.

a tarjeta T-16 es un título de transporte para los niños y niñas desde los 4 años hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen los 16 años, que les permite realizar gratuitamente un número ilimitado de viajes en la red de transporte público del sistema tarifario integrado, dentro de la misma zona tarifaria donde resida el niño o niña.

La tarjeta T-16 es un título personalizado con el nombre y el DNI, el NIE, el pasaporte o el libro de familia, que debe validarse en cada viaje, y solamente la puede utilizar el niño o niña que conste como titular de la misma.

Pueden ser titulares de esta tarjeta todos los niños y niñas de las mencionadas edades que residan en cualquiera de los municipios que conforman el ámbito del sistema tarifario integrado. La tarjeta T-16 tiene un coste de emisión y gestión de 35 €, que el usuario abona en el momento de la primera emisión. La renovación de la tarjeta se realiza sin coste y de forma automática hasta el 31 de diciembre del año en que se cumplen los 16 años.

En la web www.t-16.cat encontrará toda la información para la gestión y la solicitud de esta tarjeta.

Para acceder a los servicios de transporte público, la persona usuaria debe disponer de un billete adecuado de conformidad con las condiciones aplicables en cada momento.

Se considera que la persona usuaria hace un uso indebido del servicio en los siguientes casos:

a) No ha validado el billete antes de viajar o acceder a los recintos delimitados.
b) No dispone del billete o no lo puede mostrar cuando es requerido a ello.
c) Lleva el billete caducado, es decir, lo está utilizando fuera del plazo de validez temporal establecido en el contrato tipo o en las tarifas especiales.
d) Lleva un billete de importe reducido y no puede acreditar, con el carné correspondiente, su derecho a obtenerlo.
e) Lleva un billete personalizado que no es de su titularidad.
f) Utiliza el billete fuera de la zona tarifaria correspondiente.
g) Viaja con un título de transporte que carece de validez para las características específicas del desplazamiento o de sí misma.

Puede consultar el texto íntegro de las condiciones de utilización en el siguiente enlace:

Condiciones de utilización

En caso de que la persona usuaria viaje sin billete, con un título de transporte no validado o con un título de transporte no válido para las características del trayecto o de sí misma, se adoptarán las siguientes medidas:

a) El personal de la empresa operadora requerirá a la persona usuaria el abono de una percepción mínima de 100 euros. A este efecto, el personal de la empresa operadora expedirá el documento justificativo correspondiente a la percepción mínima. Este importe deberá ser abonado en un plazo de 30 días a contar desde la intervención del personal de la empresa operadora. Si la percepción mínima es abonada de forma inmediata, o en un plazo de dos días hábiles desde su emisión, el importe se reducirá el 50%.

b) En caso de que la percepción mínima haya sido impuesta a una persona por viajar con un título de transporte de tarificación social, un título específico para familias numerosas o uno para familias monoparentales sin el carné que acredite el derecho a obtenerlo, si la persona aporta la correspondiente documentación acreditativa en un plazo de 48 horas la percepción mínima quedará sin efecto.

c) En caso de que la percepción mínima haya sido impuesta a una persona menor de edad, las empresas operadoras de transporte público lo notificarán formalmente a sus tutores legales y otorgarán la posibilidad de abonar el importe de la misma con una bonificación del 50% en un plazo de 30 días.

d) Si la persona usuaria no efectúa el pago inmediato de la percepción mínima, el personal de la empresa operadora solicitará que se identifique para gestionar el cobro de la percepción. En caso de que no se realice el pago dentro de los 30 días posteriores a la intervención, la administración titular del servicio tramitará el correspondiente procedimiento sancionador, siempre y cuando la actuación del usuario o usuaria sea constitutiva de una infracción administrativa con arreglo a la normativa de transporte de aplicación.

e) Si la persona usuaria se niega a abonar la percepción mínima o a identificarse adecuadamente, el personal de la empresa operadora puede solicitar el auxilio del personal de seguridad o de los agentes de orden público para que procedan a su identificación, sin perjuicio de la facultad de requerirle que abandone el medio de transporte o las instalaciones.

f) En caso de que, con la previa identificación del usuario o usuaria, se compruebe que se trata de un título de transporte que carece de validez debido a sus características o si la persona se niega a identificarse y, por lo tanto, no es posible comprobar este aspecto, el personal de intervención retendrá el título y lo depositará en el lugar que se determine para que la persona titular, previa acreditación, pueda retirarlo.

Puede consultar estas condiciones en el apartado 14 del siguiente enlace:

Condiciones

En cualquier Servicaixa de CaixaBank.

En el Centro de Atención al Cliente (CAC) de FGC de la línea Barcelona-Vallès, ubicado en el vestíbulo de la estación de Pl. Catalunya (acceso de la calle Pelai/Bergara).

Horario: de 8 a 20 h, de lunes a viernes laborables

En el Centro de Atención al Cliente (CAC) de FGC de la línea Llobregat-Anoia, que se encuentra en la estación de Pl. Espanya.

Horario: de 9 a 14 h y de 16 a 18.30 h (de lunes a viernes laborables)
Agosto: de 9 a 14 h (de lunes a viernes laborables)

Puede hacer una objeción a la percepción mínima por las vías detalladas a continuación. En todos los casos deberá hacer constar el número de percepción mínima (PM) que aparece en el boletín que le entregaron y adjuntar la documentación que considere necesaria para la resolución del caso (por ejemplo, el billete o tarjeta que utilizó).

  • Por carta firmada a la siguiente dirección (debe incluir una fotocopia de su DNI, NIE o pasaporte):

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)
Oficina de Gestión de Clientes
Centro Operativo de Rubí
Calle Antoni Sedó, s/n
08191 Rubí

  • Mediante los agentes de estaciones o en cualquiera de los dos centros de atención al cliente, ubicados en las estaciones de Pl. Catalunya (laborables de 8 a 20 h) y Pl. Espanya (laborables de 9 a 14 h y de 16 a 18.30 h), donde se le hará entrega del libro de objeciones a percepciones mínimas y deberá cumplimentar la hoja correspondiente.
  • Si desea enviarlas por correo electrónico, las objeciones requieren la firma en el documento original de la persona a quien se ha impuesto la percepción, debido a que una percepción mínima puede derivar. Por este motivo, es imprescindible adjuntar —escaneado o en formato de imagen— un escrito con su firma, el DNI y la documentación arriba mencionada.

Puede remitirnos estos documentos a la dirección atencioalclient@fgc.cat en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha indicada en la percepción mínima.

Tiene a su disposición diferentes canales para hacernos llegar sus reclamaciones o sugerencias:

  • A través del formulario de la web de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC):
    http://www.fgc.cat/es/atencion-al-cliente/reclamaciones/
  • Mediante los libros de reclamaciones que encontrará en cualquier estación de FGC y en los centros de atención al cliente de Pl. Catalunya y Pl. Espanya.
  • Por carta remitida a la sede social de la empresa:

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)
Atención al Cliente
Calle Vergós, 44
08017 Barcelona

  • En el teléfono gratuito 900 90 15 15.

FORMULARI DE CONTACTE

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