Más que una empresa ferroviaria

En FGC somos mucho más que una empresa ferroviaria: somos un operador de movilidad sostenible.

Hace 40 años que conectamos el territorio catalán, gestionamos servicios ferroviarios y servicios turísticos y de montaña y nos hemos

convertido en un referente en el ámbito internacional como consultores estratégicos y técnicos en transporte ferroviario y gestión turística. Dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del territorio es lo que nos empuja a evolucionar, a ser proactivos y a superarnos constantemente.

Somos activistas de la sostenibilidad, de la calidad del servicio, de la investigación y la innovación, de la tecnología, la puntualidad y la atención a los detalles.

Conectar las personas con el territorio, sus necesidades y las del planeta es nuestra locomotora. Pero no lo hacemos solos, lo hacemos 1.963 personas con espíritu de implicación en nuestra sociedad y dispuestas a ser tractores del cambio que el mundo necesita hacer.

Tren FGC en 3D

Conectamos Catalunya con trenes, funiculares, teleféricos, cremalleras, telesillas, telecabinas y remontes. 

Pero sobre todo lo hacemos siendo la alternativa más sostenible para el transporte de pasajeros y mercancías, con lo que evitamos miles de toneladas de CO₂. Concretamente, las que emiten 75 millones de desplazamientos en vehículos privados y 81.000 camiones cada año.

Conectamos de manera sostenible el territorio, las personas y la economía

Desde la metrópoli de Barcelona con las líneas del Vallès, el Baix Llobregat, l’Anoia y el Bages hasta  el Pirineo, con la línea de Lleida a la Pobla, y las montañas de Montserrat y Núria con los cremalleras.

Nuestro sistema de trabajo y nuestros valores están enfocados a las personas. Por ello ofrecemos nuestro servicio con el máximo compromiso y atención el detalle, con honestidad, con ganas de liderar nuevos retos y rigiéndonos siempre por la sostenibilidad.

Niña en estación de tren

Vamos hacia el futuro. ¿Vienes con nosotros?

El futuro es algo muy serio, tan serio que si no nos preocupamos por el presente ¡puede que no llegue nunca! ¿Eres consciente de ello? ¿Sabes lo que nos jugamos?

Territoris

Connectem de manera sostenible el territori, les persones i l’economia.
Des de la metròpolis de Barcelona amb les línies del Vallès, Baix Llobregat, Anoia i Bages, al Pirineu amb la línia de Lleida a la Pobla, i les muntanyes de Montserrat i Núria amb els cremalleres.

La nostra manera de fer les coses i els nostres valors estan enfocats a les persones. Per això oferim el nostre servei el màxim compromís i atenció al detall, amb honestedat, amb ganes de liderar nous reptes i regint-nos sempre per la sostenibilitat.

Colaboraciones

Somos una empresa metropolitana, y eso quiere decir que somos socios del desarrollo en la metrópoli de Barcelona. Por eso cooperamos con muchas instituciones y empresas punteras como el Port de Barcelona, ​​ Fira  de Barcelona, ​​el Consorcio de la Zona Franca, el RACC, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Cambra de Comerç de Barcelona, ​​el Liceu, el MACBA, Turisme de Barcelona o la Agencia Catalana de Turismo
Logos
Alamys
Advancing Public Transport

En l’àmbit internacional presidim la Unió Internacional del Transport Públic i compartim dades i bones pràctiques de manera continuada amb 13 operadors de primer nivell de tot el món.

En l’àmbit tecnològic, avui som el laboratori mundial de la implantació del 5G als metros suburbans i treballem en més de 32 projectes de recerca i innovació en col·laboració amb empreses i institucions d’arreu del món.

Somos socios del territorio catalán

Nos sentimos privilegiados del entorno natural que nos rodea y por eso lo promocionamos y facilitamos que todo el mundo descubra las montañas catalanas y disfrute gracias a un amplio abanico de experiencias lúdicas que fomentan un ocio activo y medioambientalmente responsable durante todo el año. Gestionamos y promocionamos varios destinos turísticos de montaña. Concretamente, seis estaciones

Dibuix vert de 3 persones

de montaña que son puerta de entrada a los parques naturales de las cabeceras del Ter y del Freser, del Cadí Moixeró, del Alto Pirineo y del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Y además, cuatro trenes turísticos que te acercan a la naturaleza y la cultura del país. Toda esta actividad genera un impacto económico neto de más de 120 millones de euros y casi 3.000 puestos de trabajo. 

El gran propósito de nuestra actividad es generar oportunidades, empleos y desarrollo económico y social en zonas con un alto valor ecológico, paisajístico y de calidad de vida.

Trabajamos continuamente para la mejora de las infraestructuras digitales y físicas, para ofrecer una experiencia cada vez mejor a nuestros visitantes. Desarrollamos nuestra actividad de la manera más respetuosa con el entorno e incentivamos este respeto entre los visitantes, con inversiones constantes para mejorar la eficiencia energética y la reducción y el reaprovechamiento de residuos, fomentando la biodiversidad y la protección del entorno mediante los ecoparques y el GeoParc en Montserrat.

Porque, como buenos enamorados de la naturaleza, queremos continuar disfrutando de ella.​

Nuestras estaciones de montaña

Disfruta de cualquiera de las seis estaciones pensadas para cada público y para vivir la mejor experiencia de montaña.

Turistren

Te anima a explorar los tesoros naturales y culturales de Catalunya a través de una experiencia de viaje singular y sostenible a bordo de un conjunto de trenes con encanto: el Cremallera y funiculares de Montserrat, el Cremallera de Núria, el Tren de los Lagos y el Tren del Cemento.

Transportamos mercaderías por vías ferroviarias

Para incrementar la sostenibilidad de esta actividad ante una opción altamente contaminante como el camión, transportamos sales potásicas, automóviles SEAT y cajas para piezas de vehículos.

Es decir, con nuestra capacidad de transporte actual, eliminamos 81.801 desplazamientos de camiones al año, con lo cual logramos un ahorro de 3,1 millones de litros de gasóleo. Y todo esto lo conseguimos con siete locomotoras y 98 vagones.

Nuestro reto es que en 2022 podamos eliminar 202.000 desplazamientos de camiones al año, un 60% más, reducir un 70% más de litros de gasóleo y disminuir un 66% las emisiones contaminantes.

Y es que aumentando nuestra capacidad de transporte también aumentamos nuestra capacidad de impacto positivo en el medio ambiente.

Menú
X