Atención al cliente

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Información de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) en la estación de Plaça Catalunya

¿Cómo acceder a la estación y los andenes?

1 – La estación de Plaça Catalunya dispone de dos vestíbulos, uno junto Bergara-Pelai y otro junto Rambla. Se puede acceder a la estación con el ascensor ubicado en la calle Pelai, núm. 62, cruce con Rambla de Catalunya, o bien con el ascensor ubicado en la calle de Bergara, núm. 7, cruce con calle de Balmes. Pasadas las validadoras de cualquiera de los dos vestíbulos de la estación, se dispone de ascensor para bajar en los andenes.

¿Cómo acceder al Centro de Atención al Cliente (CAC)?

2 – Se encuentra situado en el vestíbulo lado calle Bergara de la estación de Plaça Catalunya. El ascensor ubicado en la calle Bergara, núm. 7, cruce con calle de Balmes, conecta la calle con el vestíbulo de Plaça Catalunya donde encontrará agentes de FGC, los puntos de ayuda y de venta de títulos de transporte, las validadoras para acceder a los andenes y el Centro de Atención al Cliente (CAC).

Personas con problemas de audición

SMS: 675 78 70 02
FAX: 93 366 32 36
E-mail: [email protected]

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Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

CONDICIONES DE USO

Se prohíbe viajar con patinetes y monociclos eléctricos en los servicios de transporte de FGC: trenes, funiculares de Vallvidrera y Gelida, cremallera y funiculares de Montserrat, ni acceder o permanecer en las estaciones e instalaciones de FGC.

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  • Para viajar hay que adquirir y validar un billete adecuado para el trayecto a realizar antes de subir al tren o de acceder a los recintos delimitados. También hay que validar el billete en caso de transbordo.
  • El billete debe conservarse hasta que se salga de la estación de destino para exhibirlo cuando lo solicite el personal de la empresa y para validarlo a la salida.
  • El billete no es válido si ha sufrido alguna alteración o manipulación, o, cuando proceda, si no va acompañado del carné de identificación o no corresponde a las condiciones específicas de uso.
  • El público usuario tiene derecho a utilizar, para hacer sus desplazamientos, el billete que más le convenga —billete sencillo, tarjeta multiviaje, abono, etc.— y la obligación de informarse, antes de adquirirlo, de las características de cada billete. La alegación de desconocimiento no exime al viajero de su responsabilidad.
  • La validación de un billete permite hacer un desplazamiento solo en una dirección.
  • El billete sencillo adquirido en FGC solo se puede utilizar en las líneas de FGC, es decir, no permite el transbordo con otros medios de transporte.
  • Los formatos, las condiciones y las tarifas de los billetes integrados (que llevan en el anverso las siglas ATM) así como las condiciones de uso de los soportes sin contacto de la T-mobilitat, se planifican y aprueban desde la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

  • El billete, será válido hasta que haya un cambio de tarifas y, en cualquier caso, hasta la fecha que se determine.
  • En caso de que la persona usuaria lleve un billete con indicios de haber sido manipulado o falsificado, le será retirado y se le requerirá la documentación para cursar la denuncia correspondiente. Posteriormente, se indicará a la persona que abandone el tren o las dependencias.
  • Los menores de 4 años pueden viajar gratuitamente si no ocupan asiento.
  • El uso de trenes escolares está dirigido únicamente a escolares. La responsabilidad de permitir que los menores viajen solos en tren recae en los padres/tutores del menor.
  • Se pueden llevar animales de compañía gratuitamente siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición. Los perros lazarillo tienen consideración diferenciada i no quedan condicionados a la ocupación. Los perros deben llevar bozal y deben ir sujetos con una correa desde el momento en que accedan a las dependencias de FGC. Los animales pequeños deben viajar dentro de cestos o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar un asiento. Los perros considerados potencialmente peligrosos, no pueden ser conducidos en ningún caso por menores de dieciséis años.
  • Queda prohibido el acceso de patinetes i monociclos eléctricos a los vehículos e instalaciones de FGC; las bicicletas se podrán llevar gratuitamente en todos los trenes y funiculares todos los días y se tendrán que situar en los espacios destinados a tal efecto dentro del vehículo. Según la ocupación de los trenes o funiculares, FGC puede variar estas condiciones.
  • Las bicicletas sólo se podrán estacionar en las instalaciones de FGC en los espacios habilitados para hacerlo.
  • El pasaje que viaje con equipaje tiene que usar la bandeja portaequipajes, y debe dejar libre los pasillos y las plataformas de los coches.
  • Hay que respetar y, cuando proceda, ceder los asientos reservados a personas con movilidad reducida u otros colectivos especificados en la señalización.
  • Ante una incidencia en el servicio ferroviario de FGC con un retraso superior a 40 minutos, la persona usuaria tendrá derecho a un título de transporte igual al trayecto realizado que podrá utilizar hasta el siguiente cambio de tarifas. La petición del canje puede solicitarla la persona usuaria mediante una reclamación en cualquiera de las dependencias de FGC, vía correo electrónico o canales telefónicos, y acreditar el título de transporte utilizado.
  • FGC es un espacio donde se potencia la convivencia. Por ello, las personas usuarias deben mantener un comportamiento cívico, correcto y respetuoso con el resto de pasaje y el personal de FGC, y deben atender las indicaciones del personal de FGC, los indicadores de los carteles, los avisos de los trenes y las estaciones, y la megafonía.

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No está permitido:

  • Fumar en los trenes, los funiculares y en todas las instalaciones de FGC, tanto abiertas como cerradas.
  • Acceder y circular con patinetes y monociclos eléctricos en los vehículos y en las instalaciones de FGC.
  • Circular con bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (excepto sillas de ruedas) por los trenes e instalaciones de FGC. Atarlos en árboles, señales, bancos y otros elementos de mobiliario o en lugares reservados para personas con movilidad reducida.
  • Utilizar sin causa justificada los puntos de emergencia y ayuda instalados al lado de las máquinas expendedoras de billetes o los andenes, los sistemas de parada de emergencia de las escaleras mecánicas y los ascensores, y utilizar estos elementos de manera indebida; o utilizar sin causa justificada los aparatos de alarma de los trenes o impedir su uso legítimo.
  • Entrar o salir del tren después de que haya sonado la señal acústica; entrar en las cabinas de conducción o las instalaciones reservadas para uso exclusivo del personal autorizado, bajar a las vías o entrar en los túneles, impedir o forzar la apertura o el cierre de las puertas de acceso a los trenes.
  • Arrojar o depositar objetos en la vía o en sus inmediaciones.
  • Introducir objetos o materiales que puedan ser peligrosos o molestos para los usuarios. Realizar actividades o acciones que puedan perturbar el pasaje, alterar el orden público o perturbar los servicios. Mantener un comportamiento que implique peligro para la integridad física propia o para el resto de pasaje, y realizar acciones que deterioren o ensucien los trenes o las instalaciones.
  • Distribuir propaganda, pegar carteles, mendigar, organizar rifas o juegos de azar, vender u ofrecer bienes o servicios, o hacer cualquier clase de actividad artística en los trenes y las instalaciones, sin la autorización de la empresa, tales como utilizar instrumentos musicales, etc.
  • Consumir bebidas alcohólicas (excepto en establecimientos autorizados) y sustancias tóxicas, en todo el ámbito de FGC.
  • De acuerdo con la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, el incumplimiento de estas prohibiciones constituye una infracción que puede ser sancionada si se tipifica como leve con una multa de hasta 6.000 euros; si es grave, hasta 30.000 euros; y, si es muy grave, hasta 300.000 euros.

La percepción mínima establecida por el uso indebido del servicio es de 100€

El pago inmediato de la percepción mínima tiene una bonificación del 50%.

Se considera que el viajero hace un uso indebido del servicio cuando:

    • El billete no se haya validado antes de viajar o de acceder a los recintos delimitados.
    • No se disponga de billete o no se pueda mostrar cuando se requiera.
    • El billete haya caducado o no sea válido.
    • Se trate de un billete de un importe reducido y el viajero no pueda acreditar el derecho a obtenerlo.
    • Se trate de un billete personalizado que no sea de su titularidad.
    • El billete se utilice fuera de la zona tarifaria correspondiente.
    • De acuerdo con el art. 52 la Ley 7/2004, de 16 de julio, de medidas fiscales y administrativas, en relación con la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, modificado por el art. 52 de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre y actualizado por Resolución TES/3013/2011, de 21 de diciembre, viajar sin billete válido o suficiente y no efectuar el pago en el plazo indicado puede constituir una infracción administrativa sancionable con una multa de hasta 6.000 €, de acuerdo con los art. 65 y 66 de la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria. Si el usuario se niega a identificarse se solicitará la presencia de los agentes de seguridad o del orden público.
    • Los usuarios disponen de una versión completa de las Condiciones de utilización y de un Libro de reclamaciones en las estaciones.
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Publicación del DOGC

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  • Para viajar será necesario adquirir un billete adecuado para el trayecto que se desea realizar y validarlo. La compra de billetes se puede efectuar en línea, en la estación de Balaguer o en ruta. El pasaje que suba al tren sin billete deberá solicitarlo al personal de intervención en ruta.
  • El billete se deberá conservar hasta que se abandone la estación de destino para exhibirlo a solicitud del personal de la empresa en cualquier punto del desplazamiento.
  • El billete no será válido si ha sufrido alguna alteración o manipulación o, en su caso, si no va acompañado del carné de identificación o no corresponde a las condiciones específicas de uso.
  • El viajero tendrá derecho a utilizar el billete que más le convenga y la obligación de informarse, antes de su adquisición, de las características de cada billete.
    El viajero dispone de la información adecuada sobre las zonas del trayecto en los paneles informativos.
  • La validación de un billete permite realizar un desplazamiento solo en una dirección.
  • El billete sencillo no permite el transbordo con otros medios de transporte (Renfe, etc.).
  • Los billetes integrados ATM permiten realizar transbordos sin penalización de viajes entre las distintas empresas adscritas al Sistema Tarifario Integrado. Es obligatoria la validación del billete en cada transbordo entre las diferentes empresas. Entre la primera y la última validación se podrán realizar un máximo de tres transbordos durante una hora y 15 minutos en trayectos de una zona y durante una hora y 30 minutos en trayectos de dos zonas.
  • El billete será válido hasta el próximo cambio de tarifas.
  • El uso indebido del servicio implicará el abono de una percepción mínima en los términos y condiciones que establece la ley correspondiente.

La percepción mínima establecida por el uso indebido del servicio es de: 100€

El pago de la percepción mínima tiene una bonificación del 50% si se realiza dentro de las 48 horas siguientes, en días hábiles. Los menores de 18 años tendrán la bonificación del 50% durante 30 días.

Se considera que el viajero hace un uso indebido del servicio en los siguientes casos:

–  El billete no se ha validado en el interior del tren o bien no ha regularizado su situación de viajero/a sin billete en el interior del tren ante el agente de intervención en ruta.

–  No dispone del billete.

–  El billete ha caducado.

–  Se trata de un billete de importe reducido y el viajero no
puede acreditar el derecho de obtenerlo.

–  Se trata de un billete personalizado que no es de
titularidad suya.

–  El billete se usa fuera de la zona tarifaria correspondiente.


–  Se viaja con un título de transporte que no es válido.
Si el viajero lleva un billete integrado correcto pero no validado en el transbordo, deberá abonar el precio del billete sencillo
de una zona.
En caso de que el viajero lleve un billete con indicios de haber sido manipulado o falsificado se aplicará lo dispuesto en la correspondiente Ley Ferroviaria.
En la estación de Balaguer se encuentra un libro de objeciones a la percepción mínima a disposición del cliente. El plazo para rellenar una hoja de objeción es de 30 días.

Pictograma persones a qui es cedeix els seients reservats

  • La posesión de un billete válido garantiza la prestación del transporte, pero no la ocupación de un asiento en el interior del tren. En ningún caso se podrá ir sentado en las plataformas.
  • Los menores de cuatro años pueden viajar gratuitamente siempre y cuando no ocupen asiento.
  • No está permitido viajar con animales, a excepción de los perros guía, los animales de seguridad de la propia empresa explotadora y los animales domésticos admitidos en las condiciones. Se pueden llevar animales domésticos gratuitamente siempre y cuando la ocupación de los trenes no obligue a modificar esta condición y se cumplan las condiciones jadas en el reglamento. Los perros tendrán que llevar bozal e ir atados con una correa desde el momento en que accedan a las dependencias de FGC. Los animales pequeños deberán viajar dentro de cestas o jaulas, y en ningún caso podrán ocupar un asiento.
  • Quien lleve perros considerados potencialmente peligrosos por la Ley 10/1999 lo deberá hacer con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.
  • Se pueden transportar bicicletas gratuitamente, siempre que la ocupación del tren lo permita.
  • Los usuarios que viajen con equipaje deberán usar la bandeja portaequipajes y dejar libres los pasillos y las plataformas de los coches.
  • Se deberá respetar y, en su caso, ceder los asientos reservados a personas con movilidad reducida u otros colectivos especificados en la señalización.
  • Ante una incidencia en el servicio ferroviario de FGC con un retraso superior a 40 minutos, la persona usuaria tiene derecho a un título de transporte igual al trayecto efectuado que puede utilizar hasta el siguiente cambio de tarifas.
    El usuario puede solicitar la petición de canje mediante una reclamación en cualquiera de las dependencias de FGC, vía correo electrónico o canales telefónicos, y acreditar el título de transporte utilizado.
  • FGC es un espacio donde se potencia la convivencia: se deberá mantener siempre un comportamiento cívico y atender las indicaciones del personal de FGC, los carteles, los avisos y la megafonía.

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Con esta finalidad queda totalmente PROHIBIDO:

• Fumar en todas las instalaciones de FGC • Circular con bicicletas, patines o similares • Utilizar sin causafijusti cada los puntos de información y ayuda o hacer un mal uso de los mismos • Entrar o salir del tren después de que haya sonado la señal acústica • Introducir objetos o materiales que puedan ser peligrosos o molestos • Viajar

en condiciones o en lugares inadecuados • Acceder a los lugares no autorizados o bajar a la vía y acceder a los túneles • Impedir o forzar la apertura o el cierre de las puertas de los trenes o manipular los mecanismos • Utilizar sin causa justificada los aparatos de alarma de los trenes o impedir su uso legítimo • Realizar actividades o acciones que puedan perturbar o alterar el orden público o los servicios de FGC • Mantener un comportamiento que suponga un peligro para la integridad física propia o para el resto de pasaje • Efectuar acciones que deterioren o ensucien los trenes o las instalaciones • Permanecer en las instalaciones fuera del horario previsto • Manipular, destruir o deteriorar cualquier elemento relacionado con la circulación y el servicio en general • Lanzar o depositar objetos en la vía o en sus in- mediaciones • Usar sin justificación las rutas de evacuación o salidas de emergencia u obstaculizarlas • Pedir limosna y realizar cualquier tipo de actividad artística o comercial en los trenes e instalaciones, sin la autorización de la empresa • Consumir bebidas alcohólicas (excepto en establecimientos autorizados) y sustancias tóxicas en todo el ámbito de FGC.

El incumplimiento de estas prohibiciones constituirá una infracción de conformidad con la Ley 4/2006, de 31 de marzo, Ferroviaria, que puede ser sancionada si se tipifica como leve con una multa de hasta 6.000 euros; si se tipifica como grave, de hasta 30.000 euros, y si es muy grave, de hasta 300.000 euros.

Los usuarios disponen de una versión completa de las condiciones de utilización publicadas en el DOGC
n.o 7502, de 23 de noviembre de 2017. En la estación de Balaguer (calle

de la Noguera Pallaresa, s/n, 25600 Balaguer) se encuentra un libro de reclamaciones a disposición de los viajeros. Asimismo, las reclamaciones o sugerencias se pueden cursar a través de la página web de FGC.

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Publicación del DOGC