Instrucciones

El organismo del sector público debe suprimir o modificar el texto en cursiva y entre corchetes y marcado en amarillo cuando proceda.
Hay que suprimir todas las notas finales antes de publicar la declaración de accesibilidad.

DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).
La presente declaración de accesibilidad se aplica a https://www.fgc.cat/

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a las excepciones y la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre:

  • ay algunas no-concordancias entre los encabezados de las páginas (criterio 1.3.1 de las WCAG 2.1).
  • Hay algunas páginas y documentos que no están escritos en lenguaje llano.
  • Algunos enlaces no tienen suficiente contraste de color con el texto que los rodea (criterio 1.4.1 de las WCAG 2.1).
  • Hay elementos gráficos que no tienen suficiente contraste entre el fondo y el icono.
  • El texto del logotipo no hace suficiente contraste con el fondo.
  • Algunas tablas no son totalmente accesibles (criterio 1.3.1 de las WCAG 2.1).
  • Algunos banners no tienen suficiente contraste de color con el texto que se les sobreimpresiona (criterio 1.4.1 de las WCAG 2.1).
  • Algunas imágenes no tienen alternativa textual (criterio 1.1 de las WCAG 2.1).
  • Algunos documentos en PDF no son totalmente accesibles.
  • Hay errores de edición en alguna página web.

Carga desproporcionada: no aplica.

El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:

  • Hay archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad los requisitos de accesibilidad.
  • Hay vídeos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplen en su totalidad los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 23 de agosto de 2021.
El método utilizado para preparar la declaración ha sido una auditoría del proveedor que ha desarrollado la aplicación.

Última revisión de la declaración: [indicar la fecha de la última revisión si la hay; si solo se ha hecho una, poner la fecha de la primera revisión]

Observaciones y datos de contacto

Comunicaciones

Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre), a través del siguiente buzón de contacto.
Por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la
    accesibilidad del sitio web.

Las comunicaciones serán recibidas y trasladadas por la Dirección General de Atención Ciudadana, del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.

Solicitudes de información accesible y quejas

Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) hay que acceder al trámite “Contenidos accesibles” y seguir la modalidad “Solicitar información accesible o presentar una queja“.

Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.

Las solicitudes y quejas se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar en el trámite “Contenidos accesibles” a través de la modalidad “Reclamar una solicitud“.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta ha sido desestimada, no está de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, puede iniciar una reclamación para:

  • conocer y oponerse a los motivos de la desestimación
  • instar a la adopción de las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada
  • exponer las razones por las que considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

También se puede iniciar una reclamación en caso de que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido respuesta.

CONTENIDO OPCIONAL

Si se considera oportuno, el contenido opcional que se indica a continuación puede añadirse a la declaración de accesibilidad:

El compromiso de Ferrocarrils de la Generalitat para la accesibilidad

La web de FGC se ha construido con el ánimo de facilitar el acceso universal a todas las personas que lo consultan, independientemente de sus capacidades, físicas, sensoriales o intelectuales, y del contexto técnico de uso con que lo hacen (tipo de dispositivo, software, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).

Por ello, trabajamos con el objetivo de adaptar toda la web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web W3C para eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación. Estas recomendaciones se concretan en las pautas de accesibilidad de la web WCAG 2.1.

El compromiso de Ferrocarrils de la Generalitat es llegar a cumplir el nivel de conformidad “Triple-A” (AAA), tal como exigen a las administraciones públicas las legislaciones europea y estatal.

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los estados miembros para que todas las webs y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder a ellas, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recogen en la norma EN 301 549 v2.1.2 (de agosto de 2018), de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.

La norma EN 301 549 v2.1.2 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. Concretamente hay que cumplir el nivel AAA. Sin embargo, la norma también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.

La directiva es de obligado cumplimiento pero no es directamente aplicable, por ello en el ámbito estatal se ha desarrollado un real decreto que desarrolla el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

1. Una explicación del compromiso del organismo del sector público con la accesibilidad digital, por ejemplo:

a. su intención de llegar a un mayor grado de accesibilidad que lo que exige la legislación,
b. las medidas correctoras que se adoptarán para hacer accesible el contenido de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles que no sea accesible, incluido el calendario para la aplicación de tales medidas;

2. Apoyo oficial (en la esfera administrativa o política) en la declaración de accesibilidad;

3. Fecha de la publicación del sitio web o la aplicación para dispositivos móviles;

4. Fecha de la última actualización del sitio web o la aplicación para dispositivos móviles después de una revisión sustancial del contenido;

5. Enlace a un informe de evaluación, si se dispone de él, y en particular si se ha indicado que el sitio web o la aplicación para dispositivos móviles es «a) plenamente conforme»;

6. Asistencia telefónica adicional para las personas con discapacidad y ayuda a los usuarios de tecnologías de apoyo;

7. Cualquier otra información que se considere apropiada.

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