Carné de Pensionista

pensionistas
Carné de pensionista y T-Acompanyament de FGC a los 36 municipios del Àrea Metropolità de Barcelona.

A partir del 13 de junio del 2022, se modifican las condiciones de utilización de los títulos de tarificación social de FGC Carné de pensionista y T-Acompanyament ampliando el ámbito de utilización a los 36 municipios del Àrea Metropolità de Barcelona.

El carné de pensionista es un carné personal e intransferible, sujeto al régimen de tarificación social acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)

El carné de pensionista permite viajar gratuitamente o adquirir billetes con descuento para viajar en:

  • Líneas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña
  • Líneas del metro y los autobuses del área Metropolitana (a excepción del Bus Turístico, Barcelona City Tour, Aerobús, Tranvía Azul, Teleférico de Montjuic, L9 Aeropuerto y Servicios Especiales).
  • Líneas del Trambaix y el Trambesòs.

Las condiciones de gratuidad y los descuentos dependen del tipo de carné otorgado. Encontraréis toda la información sobre donde podéis utilizar el carné de pensionista en los folletos informativos disponibles en esta web y en las preguntas frecuentes.

Normas de uso

El carné de pensionista es personal e intransferible.

No es válido si no va acompañado del pase, tarjeta o billete correspondiente.

El uso indebido del carné y/o pase de pensionista será sancionado y puede comportar su retirada.

Criterios para solicitar nuevas altas y renovaciones de carnés posteriores al 1 de enero del 2014
carnet a

Carné A:

  • Personas de 65 años o más con unos ingresos personales* (pensiones, ayudas, rentas, etc.) inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
  • Personas menores de 65 años con un grado de discapacidad del 33% o más y con unos ingresos personales* (pensiones, ayudas, rentas, etc.) inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
carnet b

Carné B:

  • Personas de 65 años o más con unos ingresos personales* (pensiones, ayudas, rentas, etc.) superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y menores del doble del IPREM.
  • Personas menores de 65 años con un grado de discapacidad del 33% o más y con unos ingresos personales* (pensiones, ayudas, rentas, etc.) superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y menores del doble del IPREM.

Las personas con una renta personal que supere el doble del IPREM, aunque cumplan con los otros requisitos, no pueden obtener el carné de pensionista de FGC.

*El cálculo de los ingresos de la renta personal se obtiene del resultado de dividir los ingresos conjuntos de la unidad familiar (cónyuges e hijos menores de 18 años) entre el número de miembros.

Documentación necesaria
  • Hoja de solicitud rellenada con los datos personales, y con los datos bancarios si se opta por el pago por domiciliación bancaria.
  • Fotocopia del DNI o NIE. .
  • Los menores de 65 años, fotocopia del certificado acreditativo de la discapacidad que expide el Departamento de Derechos Sociales o de la tarjeta acreditativa de la discapacidad, conforme tiene un grado igual o superior al 33%.
  • Original del certificado de empadronamiento donde consten las personas de la unidad familiar.
  • Fotocopia de la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF) conjunta o individual, que indique los ingresos de toda la unidad familiar. Pero:
    • Si un miembro de la unidad familiar (mayor de 18 años) no está obligado a hacer la declaración de la renta, es necesario presentar:
    • Original del certificado de la administración tributaria conforme no hay obligación de hacer la declaración de renta. Debe incluir los ingresos y se tiene que presentar un para cada miembro de la unidad familiar que esté en la misma condición.
    • Si algún miembro de la unidad familiar (mayor de 18 años) no percibe ningún ingreso, hay que presentar:
    • Original del certificado negativo de pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)**.
    • Original del certificado negativo de pensión de clases pasivas del Estado expedido por el Ministerio de Economía y Hacienda**.
  • Si no se escoge la opción de domiciliación bancaria, se debe que adjuntar el original de recibo de pago en la estación o en ServiCaixa.

**Para obtener el certificado negativo de pensiones, será necesario que autorizar a FGC la consulta de prestaciones enviando firmada la Autorización para consultar las pensiones y prestaciones al INSS disponible aquí y en todas las estaciones. El INSS no envía este documento.

Criterios para solicitar renovaciones de carnés anteriores al 31 de diciembre del 2013
carnet a

Carné A:

  • Personas de 65 años o más con unos ingresos por pensión iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional o que no reciben ninguna pensión.
  • Personas menores de 65 años con un grado de discapacidad del 33% o más y con unos ingresos por pensión iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional o que no reciben ninguna pensión.
carnet b

Carné B:

  • Personas de 65 años o más con unos ingresos por pensión superiores al salario mínimo interprofesional.
  • Personas menores de 65 años con un grado de discapacidad del 33% o más y con unos ingresos por pensión superiores al salario mínimo.
Documentación necesaria
  • Hoja de solicitud rellenada con los datos personales y con los datos bancarios, si se opta por el pago por domiciliación bancaria.
  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • Los menores de 65 años, fotocopia del certificado acreditativo de la discapacidad que expide el Departamento de Derechos Sociales o de la tarjeta acreditativa de la discapacidad, conformo tiene un grado igual o superior al 33%.
  • En caso de cobrar una pensión aportar fotocopia de la notificación de la mejora de la pensión o del certificado de la pensión mensual* del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del año en curso.
  • En caso de no cobrar ninguna pensión aportar la fotocopia del certificado negativo de pensión** del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del año en curso.
  • Si no se opta por la opción de domiciliación bancaria, se tiene que adjuntar el original de recibo de pago de la estación o del Servicaixa.

*Si no habéis recibido el certificado de la pensión, podéis autorizar a FGC a consultar vuestras prestaciones firmando la Autorización para consultar las pensiones y prestaciones al INSS disponible aquí y a todas las estaciones.

**Para obtener el certificado negativo de pensiones, será necesario que autorizar a FGC la consulta de prestaciones enviando firmada la Autorización para consultar las pensiones y prestaciones al INSS disponible aquí y en todas las estaciones. El INSS no envía este documento.

Cómo se puede solicitar?
1. Pago

El importe asociado a la gestión y tramitación del carné de pensionista es de 5 €

Para vuestra comodidad, disponéis de tres métodos para hacer el pago:

  • Domiciliación bancaria. Solo tendréis que incluir los datos bancarios en la hoja de solicitud. Esta opción permite firmar la hoja y hacer la tramitación sin tener que desplazarse y no se hará el cargo hasta tramitar el carné.
  • A las estaciones de FGC: Con la ayuda del agente de estaciones podéis pagar mediante la máquina expendedora con tarjeta bancaria o en efectivo. La máquina proporcionará un justificante que hay que adjuntar al resto de documentación a presentar.
  • ServiCaixa: Podéis hacer el pago en cualquier ServiCaixa de CaixaBank intermediando el código de barras incluido a la hoja de solicitud y enviar el original del justificante de pago junto con el resto de la documentación para presentar.
2. Tramitación

Cualquier agente de estaciones de FGC os puede facilitar la hoja de solicitud en cualquier estación de las líneas Barcelona-Vallès o Llobregat-Anoia.

También tenéis a vuestra disposición un sobre de franqueo a destino en cualquier estación de FGC de las líneas Barcelona-Vallès o Llobregat-Anoia.

Enviar por correo postal dentro del el sobre de franqueo a destino y sin necesidad de desplazaros, la hoja de solicitud con los datos y toda la documentación acreditativa requerida.

3. Recepción

El Carné de Pensionista se enviará por correo ordinario a la dirección postal indicada en la hoja de solicitud.

Si en el plazo de un mes no recibís vuestro carné, podéis consultar el estado del trámite llamando al 012 o mediante el formulario de consultas al web de FGC.

Folletos informativos

Si queréis conocer toda la información asociada al carné de pensionista podéis acceder a los folletines informativos siguientes:

Logo PDF justificant

Renovación (carnets anteriores al 31 de diciembre de 2013)

Logo PDF justificant

Obtención y renovación (carnets posteriores al 1 de enero de 2014)

Logo PDF justificant

Autorización para consultar las pensiones y prestaciones al INSS

Preguntas frecuentes
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