¿Quiénes somos?
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es una entidad pública con personalidad jurídica propia e independiente, que actúa en régimen de empresa mercantil y goza de autonomía en su organización, de patrimonio propio y capacidad plena para el ejercicio de sus finalidades.
La entidad tiene una trayectoria consolidada en el transporte ferroviario y la gestión de espacios naturales y turísticos, que siempre ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad, eficiencia y mejora continua de los servicios que ofrece, mediante la promoción del uso del transporte público, la reducción del impacto ambiental y la implementación de prácticas responsables en todas sus áreas de actividad.
¿Qué hacemos?
Como empresa pública adscrita al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, tiene encomendadas las funciones de operar servicios ferroviarios, administrar infraestructuras y gestionar ferrocarriles turísticos y estaciones de montaña. Desde este enlace puede consultar sus estatutos.
¿Cómo lo hacemos?
Para gestionar el servicio de transporte de viajeros, FGC se organiza en diferentes áreas de gestión para asegurar las diferentes funciones vinculadas a la prestación del servicio:
- Mantenimiento de Infraestructuras
- Mantenimiento de Material Móvil
- Regulación de la Circulación
- Circulación de Trenes
- Atención al Cliente en las Estaciones
- Información relativa al servicio
FGC presta sus servicios mediante recursos propios provenientes de los servicios prestados y de la financiación pública proveniente del Contrato Programa firmado con la Generalitat de Catalunya, que asegura las inversiones y el mantenimiento de las infraestructuras y de los distintos servicios prestados.
Aparte del Contrato Programa, las necesidades de Líneas Metropolitanas son financiadas a través de un Contrato Programa entre ATM y FGC. Estas necesidades son esencialmente financiadas por ATM y, de forma complementaria, como Administración tutelar de FGC, por la Generalitat de Catalunya.