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LA ECOCALCULADORA DE FGC

Súmate a la sostenibilidad con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Elige tu trayecto y comprueba, con la EcoCalculadora de FGC, que el tren es uno de los transportes públicos más sostenibles.

Comparativa entre un turismo llevando 1,1 personas de media y un tren transportando 166 personas de media.

1,1
166

FGC ha asumido el reto de funcionar con energía 100% verde y certificada. FGC solamente consume energía procedente de fuentes renovables.

Los trenes de viajeros de las Líneas Metropolitanas son de tracción 100% eléctrica que no emite CO2. En cambio, todos los vehículos con motor de combustión son generadores de gases contaminantes causantes del cambio climático.

1 Elaboración propia con datos de la base de datos de Ecoinvent aplicando la media de ocupación por vehículo y desplazamiento en Cataluña y el método de calculo del IPCC.

2 Según el mix del proveedor de energía de FGC (factor del CNMC, 2018)

281,08 g de
CO2 equivalente
por km y usuario 1
0,00 g de
CO2 equivalente
por km y usuario 2

Unos de los principales contaminantes nocivos para nuestra salud son los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión (PM2,5) emitidos por todos los vehículos con motor de combustión. El tren prácticamente no emite este tipo de contaminantes y contribuye a la mejora directa de nuestra salud.

Para tener una idea de lo que significa este ahorro: utilizar el tren para mejorar la calidad del aire, evitando emitir 311.000.000 tn de partículas en suspensión (PM2,5) durante todo el año.

Se ha analizado el proceso del tren que utiliza energía certificada a partir del proceso de Ecoinvent y el proceso de energía certificada de la misma base de datos. El proceso incorpora información sobre la energía utilizada (producción y consumo de energía certificada), mantenimiento del tren, la parte proporcional de construcción de la vía y la parte proporcional de la construcción del tren.

Los datos no son ni de Catalunya ni del estado. Como no se encuentra disponible esta información en el ámbito catalán o estatal se ha tomado como referencia el proceso de la base de datos de Ecoinvent más cercano y similar a nuestra geografía (Suiza).

Los resultados obtenidos son los siguientes:

  • - NOx: 0,028 g NOx eq por km y persona.
  • - PM2,5: 0,019 g PM2,5 eq por km y persona.

 

NOx - Ozone formation, Terrestrial ecosystems (kg NOx eq)

  • - El 76% del impacto proviene de la construcción del raíl de la vía (un 48,4% del total se debe a la producción del acero empleado).
  • - El 18% del impacto proviene del proceso de construcción del tren.

 

PM2,5 - Fine particulate matter formation (kg PM2,5 eq)

  • - El 65% procede de la construcción del raíl de la vía (producción del acero, 43,5%).
  • - El 28,7%, construcción del tren.
  • - El 17,5% es para la producción del cobre utilizado de la construcción del tren.
0,836 g NOx
0,367 g PM2,5
por Km y usuario
0,028 g NOx
0,019 g PM2,5
por km y usuario

La red de FGC utiliza una tecnologia que optimiza la eficiència de su consumo energético.

Durante el frenado los motores del tren generan electricidad que aprovechan los otros trenes.

1,071 kWh
por Km y usuario
0,024 kWh
por km y usuario

Un tren suele llevar 166 pasajeros de media, lo mismo que 151 coches3.

La línea Barcelona - Vallès saca de la circulación 171.000 vehículos cada día.

La línea Llobregat - Anoia saca de la circulación 64.100 vehículos cada día.

3 Ocupación media de un turismo: 1,1 personas. Fuente: PMMU: 2016

x1
x151

Viajar en tren es mas economico que hacerlo en un vehiculo privado y mantenerlo.

6,86
en coche6
Barcelona4
Sabadell
4,85
de ahorro
2,01
con FGC
Barcelona4
6,86
en coche6
4,85
de ahorro
2,01
con FGC
Sabadell
Barcelona5
14,08
en coche6
9,77
de ahorro
4,31
con FGC
Igualada
14,08
en coche6
Barcelona5
Igualada
9,77
de ahorro
4,31
con FGC

4 Línea Barcelona-Vallès (29,81 km): de Barcelona Pl. Catalunya a Sabadell Parc del Nord

5 Línea Llobregat- Anoia (64,10 km): de Barcelona Pl. Espanya a Igualada

6 Pla Desplaçaments d’Empresa del ATM 2017

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