1
Nos mueve el sol

Utilizando energía eléctrica de fuentes renovables, hemos eliminado 42.766 toneladas anuales de CO2, por lo que hemos reducido esta categoría de emisiones un 99,89% desde 2018.
Desde el 1 de enero utilizamos energía eléctrica 100% solar para mover nuestros trenes y remontes mecánicos en las estaciones de montaña. Este es el camino. #ElCamíSostenible

Toda la energía contratada por FGC en sus divisiones de movilidad y montaña es de origen solar. Esta apuesta se complementa con la autoproducción, por parte de la compañía, de energía 100% renovable con fuentes como la biomasa, hidráulica, geotérmica y también solar. Esta era una de las principales metas que la compañía se había marcado en su Agenda de Acción Climática 2030 y donde FGC hace una apuesta clara por las energías renovables en los próximos años.

La Agenda de FGC prevé la transición de la empresa hacia un consumo intensivo de fuentes de energía renovable. El año 2019, Ferrocarrils ya redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 72% gracias a la compra de energía verde de origen renovable y certificada. Para este año 2021, la compañía ha contratado toda la electricidad para que el 100% de la energía que FGC utilice sea de origen fotovoltaico, es decir, generada por plantas de energía solar.

2
Ahora, sin dejar huella

Ahora, ya sacamos 242 000 vehículos privados de las carreteras cada día y ahorramos toneladas de CO2 a la atmósfera para movernos por un presente mejor. Este es el camino. #ElCamíSostenible

FGC tiene en marcha diversas actuaciones destinadas a multiplicar por dos la oferta actual de transporte público como medida efectiva para la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, y como contribución hacia una movilidad más sostenible. Estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad actual de transporte de la compañía de los 120 millones de viajes al año hasta los más de 250, fomentando así un verdadero cambio modal y la transferencia de usuarios del vehículo privado hacia el transporte público colectivo. Todos son proyectos clave para una estrategia de descarbonización de la movilidad, descontaminación y descongestión de las ciudades y entornos urbanos.

Actualmente, FGC tiene una capacidad de transporte de 120 millones de viajes al año en las líneas metropolitanas y Lleida-La Pobla. Las actuaciones previstas permitirán incrementar esta capacidad hasta los 175 millones de validaciones al año, con actuaciones como la incorporación de los nuevos trenes y la mejora de frecuencias en la línea Barcelona-Vallès, este año 2021, que permitirá incrementar 30 millones la oferta actual en la línea del Vallès, y la reconfiguración del servicio Llobregat-Anoia, que permitirá incrementar 25 millones su oferta actual.

Ecocalculadora

Una herramienta que muestra gráficamente el impacto en el medio ambiente de los desplazamientos en vehículo privado y pretende concienciar de la importancia de moverse en transporte público. Calcula automáticamente las emisiones de CO2 que se evitan, la mejora de la calidad del aire, la optimización del consumo de energía, el ahorro económico que se genera, la reducción de la congestión vial y la disminución de la siniestralidad, según cada itinerario.

FGC TURISME

La sostenibilidad rige toda nuestra actividad, tanto la interna como la derivada de nuestros servicios de transporte y de ocio. Porque, si las personas son nuestro eje esencial, debemos adoptar una posición activa para proteger y preservar el entorno donde viven.

Por este motivo, nuestro propósito es promover una Cataluña más verde para los ciudadanos de hoy y crear un futuro para las personas que habitarán nuestro territorio mañana. Y la acción medioambiental es la mejor manera de garantizar ese futuro. De hecho, la sostenibilidad no es un valor más, sino que forma parte de nuestro ADN.

Chica brazos abiertos
1
Energía verde

En nuestras estaciones el 100% de la energía que utilizamos es renovable y desde el 1 de enero de 2021 el 100% es solar.

Implementamos energías alternativas en sitios como La Molina y Vallter 2000, que disponen de instalaciones de biomasa que dan servicio de calefacción y ACS a los edificios adyacentes. Con estas instalaciones conseguimos emisiones neutras de CO2 reaprovechando la limpieza de los bosques cercanos para producir pellets o astillas tratadas en un claro ejemplo de economía circular.

Trabajamos para eliminar el gasóleo como fuente de energía de los edificios que forman el complejo de Vall de Núria con la instalación de un sistema de energía geotérmica, para así poder reducir las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia energética de los sistemas de producción eléctrica y de ACS, además de mitigar los riesgos en las maniobras de carga y descarga de combustible fósil.

2
Gestión eficiente de la nieve

Produciremos más nieve en menos tiempo aprovechando aquellas «ventanas de frío» más favorables que permitan maximizar la eficiencia de los equipos más avanzados tecnológicamente, y que repercutirá en una disminución del coste final.

Por otro lado, se está explorando el campo de la nanotecnología molecular que permitiría aumentar el rango de temperatura para producir nieve de cultivo con calidad, y por tanto, ampliar las franjas de producción en zonas de mayor dificultad.

3
Preservación del entorno y fomento de la biodiversidad

Apostamos por la mejora de los hábitats y de las especies presentes en las zonas de influencia de nuestra actividad promoviendo acciones de difusión y preservación de la fauna y flora, para evolucionar, desarrollar y generalizar propuestas educativas y de sensibilización para el fomento de la biodiversidad, colaborando activamente con los parques naturales correspondientes a cada uno de los centros turísticos donde desarrollamos nuestra actividad.

4
Reducción y reaprovechamiento de residuos

Promovemos la concienciación sobre la reducción, el reaprovechamiento y la valorización de los residuos, incorporando el concepto de economía circular. De esta manera, en las estaciones de FGC Turisme hemos apostado por iniciativas como la de Plástico Cero y Envases Cero, que promueven la utilización de envases biodegradables o compostables para reducir el consumo de plástico.

Menú
X